El moving del Cabezo Redondo
Escucho la letra de la canción de Macaco Moving, y a la vez la genial noticia de las obras de consolidación del Cabezo Redondo, e inevitablemente encuentro una formidable relación. Ha sido una anecdótica casualidad, si es que éstas existen. En mi cabeza he ido acoplándole esta particular banda sonora a lo que iba leyendo en El Periódico de Villena. Y es así por esto de: Escucha la llamada de Mama Tierra cuna de la creación. Su palabra es nuestra palabra, su quejío nuestra voz.
Continúa el cantante afirmando que: Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza, volver al origen no es retroceder quizás sea andar hacia el saber . Cierto. Recrear como era nuestro término entre 1.900 y 1.200 a.c. esto se podrá hacer tras ejecutar la 2ª y la 3ª fase del proyecto que se iniciará en unos meses nos permitirá descubrir cómo vivían y cómo estaba organizada aquella lejana sociedad. El quejío de Mama Tierra lo tenemos a un tiro de piedra y nos recupera un patrimonio para los villeneros inmenso y, a la vez, supone un nuevo reclamo turístico con altas miras debido a que la importancia de este yacimiento histórico es francamente, por lo que dicen los especialistas, relevante. Crucial y no sólo para nuestra ciudad y la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional y europeo ya que contiene piezas únicas como por ejemplo el peine de marfil. Siendo todavía más llamativo el hecho de que continúan apareciendo más tesoros y lo mucho que todavía queda por excavar, trabajar e investigar.
La primera actuación, de la que tuvieron debida información tanto la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano como la Directora Territorial de Cultura, la semana pasada de mano de la Alcaldesa y del director de la excavación, consiste en la restauración y consolidación de la zona excavada para que pueda ser visitada adecuadamente con recorridos y accesos y para que no se deteriore. Un primer paso decisivo para la musealización que, sin duda, todos queremos, para fases siguientes y para que vayamos siendo conscientes del importante abanico cultural con el que contamos los villeneros. Un abanico del que no podemos ni debemos dejar de prescindir porque sus aires, más bien vientos, nos pueden hacer llegar muy lejos. Es una suerte que el equipo de Gobierno haya cogido, en este sentido, el toro por los cuernos y que tanto la Conselleria de Cultura como el Ministerio de Fomento lo hayan financiado.
Estos pequeños movimientos así como las visitas teatralizadas del castillo, el Centro de Visitantes, la Plaza Mayor, la de Toros, etc. hacen, como dice Macaco que sean Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción. Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares océanos. Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión. Murmullos se unen, forman gritos, juntos somos evolución.
Fdo. Amado-Juan Martínez Tomás